Deja un comentario

Nuevo Código Civil y Comercial: relevamiento sobre la aplicación de la figura de “separación de bienes” en CABA

Logo Erreius colorA un mes de la instrumentación del nuevo Código Civil, el gobierno porteño hizo un relevamiento de las nuevas opciones que los argentinos tienen al momento de aplicar la figura de “separación de bienes” en los casamientos o la posibilidad de escoger el apellido paterno o materno para sus hijos al momento de su nacimiento.

Según el informe del ministerio de Gobierno porteño, poco menos del 6% de los matrimonios recurrió a la figura de la “separación por bienes”. El Registro Civil de la Ciudad llevó a cabo 370 celebraciones matrimoniales durante agosto.

De ese total de matrimonios, hubo 21 (el 5,67 %) que se inclinaron por la “separación de bienes”, mientras que ninguno optó por registrar alguna convención matrimonial.

A su vez, menos del 1 % de las parejas optó por inscribir a sus hijos con el apellido materno antes que el paterno: sólo se registraron 38 casos (un 0,71 % del total de nacimientos en el mes). Los bebés nacidos en clínicas privadas lideraron la tendencia de llevar antes el apellido de la madre que el del padre con 25 casos, mientras que los 13 casos restantes fueron fruto de nacimientos en hospitales públicos de la ciudad, indicó el diario La Nación.

El informe también consigna que “en ningún caso hubo que recurrir al sorteo que está estipulado en el Nuevo Código Civil en caso de que los padres no se pongan de acuerdo sobre cuál de los apellidos debe ir delante”.
En cuanto a la obligación de dejar asentado que el bebe es fruto de la utilización de Técnicas de Reproducción Humana Asistida (TRHA), sólo se registraron dos casos en el primer mes de aplicación de esta ley que entró en vigencia el primero de agosto en todo el país.

Fuente: Texto publicado por iProfesional (10/09/2015)

Seleccionado por: Editorial Erreius

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: