Deja un comentario

El reparto de ganancias entre empleados, un proyecto que podría ser tratado la semana que viene en el Congreso

411809Un grupo de diputados kirchneristas dio su respaldo a un proyecto para que los empleados telefónicos participen de los dividendos de la compañía. La propuesta podría empezar a ser tratada la semana que viene en el Congreso.

Ese grupo de legisladores participó de una marcha del gremio de telefónicos Foetra al Congreso para respaldar el reclamo sindical. Entre ellos estaba el titular de la Comisión de Legislación del Trabajo, Héctor Recalde.

Recalde pulió los detalles del proyecto de ley junto al titular del Foetra, Osvaldo Iadarola. La propuesta podría empezar a ser tratada en su comisión la semana que viene, según publica este jueves el diario La Nación.

La propuesta establece que todas las compañías que integran el Servicio Nacional de Telecomunicaciones deberán emitir bonos para que su personal participe de los dividendos. Según argumentan, el beneficio estaba contemplado en la Ley de Reforma del Estado, pero durante la presidencia de Carlos Menem los empleados de Telecom y Telefónica fueron excluidos.

Según el diario Página 12, la propuesta podría alcanzar además a las empresas de telefonía celular, ya que el texto de la normativa establece que “están también obligadas a emitir bonos de participación en las ganancias las empresas prestadoras del servicio de telefonía fija o móvil que hubieran sido autorizadas a su prestación con posterioridad a la privatización de la Entel”

Junto a Recalde y los gremialistas del Foetra estuvieron los diputados kirchneristas Edgardo Depetri, Carlos Kunkel, Jorge Rivas, Mario Oporto, Héctor Daer, Carlos Gdansky y Oscar Martínez, además de los senadores María Higonet y Pablo González. Según informaron, el proyecto podría lograr dictamen el próximo 26 de agosto.

“Estos diputados se comprometieron a sacar la ley. Los empresarios telefónicos deben estar predispuestos porque si no comenzaremos con un plan de lucha. Todos los trabajadores tenemos que cobrar el bono. Es mentira que sólo los ex Entel tienen derecho”, reclamó Iadarola.

En el acto, Recalde aseguró que “el proyecto hace plenamente operativo para los trabajadores telefónicos el derecho a la participación en las ganancias que reconoce el artículo 14 bis de la Constitución”.

Dicho artículo contempla el derecho de los trabajadores a la “participación en las ganancias de las empresas, con control de la producción y colaboración en la dirección”. El apartado, sin embargo, nunca fue reglamentado ni puesto en práctica.

Qué dice la iniciativa
El proyecto impulsado por Recalde consta de cinco artículos y establece la instrumentación de los bonos de participación en las ganancias para los trabajadores telefónicos por la mera comprobación de la relación de dependencia.

En su artículo primero, el proyecto indica que “las empresas prestatarias del Servicio Nacional de Telecomunicaciones que resultaron adjudicatarias en la privatización de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTel), y sus empresas vinculadas o controladas afectadas a la prestación del servicio de telefonía, sea fija o móvil, están obligadas a emitir los bonos de participación en las ganancias” previstos en el artículo 29 de la Ley de Reforma del Estado.

A su vez, se encuentran también obligadas a emitir bonos de participación en las ganancias las empresas que sean prestadoras del servicio de telefonía, sea fija o móvil, que hubieran sido autorizadas a la prestación de dicho servicio con posterioridad a la privatización de ENTel.

De acuerdo a Parlamentario.com, el rasgo distintivo del proyecto de Recalde es que estos trabajadores tendrán derecho a participar de las ganancias de la empresa por la sola existencia de la relación laboral, es decir, “sin distinción de jerarquías, categorías, fecha de ingreso, ni ninguna otra característica personal”.

En el artículo tercero de la propuesta de ley se establece que el porcentaje o monto de las ganancias a distribuir, su cálculo y la forma pago deberán ser establecidos por medio de una negociación colectiva con la asociación sindical con personería gremial correspondiente.

Si las partes no logran acordar estos puntos una vez transcurrido un año, la ley autoriza al Ministerio de Trabajo a establecer por resolución el porcentaje de participación en las ganancias hasta la entrada en vigencia de un futuro acuerdo.

Recalde, presidente de la Comisión de Legislación del Trabajo, propone que esta suma percibida por los empleados telefónicos esté exenta del pago del impuesto a las Ganancias.

La iniciativa cosechaba hasta la tarde de este miércoles la adhesión de un nutrido grupo de diputados oficialistas, a los que se sumarían representantes del Frente Renovador y el Partido Socialista.

Fuente: Texto e ilustración publicados por IProfesional (13/8/2015)

Seleccionado por Editorial Erreius

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: