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Presentan proyecto contra los abusos comerciales

La iniciativa de Julio Cobos y Patricia Giménez otorga atención preferencial a mayores de 70 años, a embarazadas y a discapacitados y define sanciones por abusos en la facturación o mala atención en los servicios.

cobosLos diputados nacionales Julio Cobos y Patricia Giménez, de la UCR de Mendoza, presentaron un proyecto de ley que “defiende los derechos de los usuarios y consumidores poniendo en valor el trato equitativo y digno”, de acuerdo ​ ​a lo estipulado en el artículo 42 de la Constitución Nacional.

​Desde la sanción de la Ley de Defensa del Consumidor en el año 1993, y mucho más aún desde la reforma de nuestro texto constitucional en el año 1994, quedaron plenamente incorporados los derechos de usuarios y consumidores.

No obstante, los diputados radicales creen que “si bien se dieron pasos desde la doctrina, la jurisprudencia y la legislación, en la práctica se necesitan consolidar los nuevos derechos reconocidos”.

Julio Cobos explicó que “hay un límite en cuanto a los calvarios que padecemos como consumidores con esperas, faltas de respuestas y de información e incluso maltrato”. “Estas prácticas, así definidas, no sólo se vinculan a abusos comerciales, muchas veces plasmados en la facturación o en la calidad, sino también en el trato que recibe el usuario o consumidor de su prestador. Con este proyecto buscamos garantizar un trato equitativo y digno, que pongan punto final a las prácticas abusivas”, indicó.​

Por su parte, Patricia Giménez sostuvo que “concretamente apuntamos a los reclamos telefónicos, los certificados de baja y emisión de libre deuda, además de un régimen sancionatorio y la definición de la autoridad de aplicación”.

“Esta propuesta permitiría un avance notable en las relaciones de consumo entre los usuarios y sus prestadoras. Otro ejemplo de abuso, ​el permanecer en filas con esperas mayores a 30 minutos; ​ estar en filas a la intemperie en el exterior de instituciones como sucede con los jubilados en muchas ocasiones; incluso la falta de asientos suficientes, instalaciones sanitarias deficientes ​lograr un orden de atención, sin acomodos de por medio, garantizando sea según ticket numerado”, precisó.

Según informó la diputada, “una vez que entre la ley en vigencia, las empresas tendrán una espera prudencial para su aplicación y eso sí, deberán exhibir cartelería al respecto”. “Y sobre todo, dejar en claro que las mujeres embarazadas, las personas mayores de 70 años y las personas con discapacidad tienen prioridad y preferente atención”, sostuvo.

Cobos agregó que “en el caso de las prestadoras de servicios de salud, televisión por cable, compañía de teléfonos, estarán obligados a emitir los libre deuda cuando se los solicite y ser enviada al domicilio del solicitante. Habrá penas para quienes incumplan esto”.

Fuente: texto publicado por Parlamentario.com (26/6/2015)

Seleccionado por Editorial Erreius

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