Deja un comentario

Avanza el debate para ampliar las licencias por maternidad y paternidad

Se trata hoy en un grupo de comisiones. Alcanzarán también a adoptantes y a quienes acudan a técnicas de fertilización. Busca extender los plazos de licencia por nacimiento de las madres, de 90 a 100 días, y para el padre, de 2 a 15 días. Aumenta los días de licencia para casos de parto o adopción múltiple, llevándolas a 30 días más por cada hijo a partir del segundo.

s_100065_8342_EmbarazoLas comisiones de Legislación del Trabajo y de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de la Cámara de Diputados, se reúnen hoy a partir de las 10 para tratar la reforma de la Ley de Contrato de Trabajo (LCT). Uno de los cambios es ampliar los “plazos de la prohibición de trabajar”, conocidas como licencias por nacimiento o adopción, para padres y madres. La propuesta reconoce igualdad de condiciones para al padre y a la madre que adoptan, y para aquellas parejas que encaren proyectos de maternidad y paternidad con técnicas de reproducción médicamente asistida.

-En el caso de las embarazadas, el plazo se podría extender de 90 a 100 días.

-Para los padres, la licencia pasaría de 2 a 15 días.

-Las parejas adoptantes podrán determinar entre ellas quién toma cada licencia.

-Aumenta los días de licencia para casos de parto o adopción múltiple, llevándolas a 30 días más por cada hijo a partir del segundo.

-En los casos de adopción, también se contemplan desde 2 hasta 12 días para realizar las visitas para la guarda con fines adoptivos.

Para las familias del siglo veintiuno
La reforma es “importante porque reconoce una realidad con la que ya convivimos, que es el cambio en la composición de las familias y el hecho de que los varones también asumen la crianza de sus hijos”, dijeron a Infojus Noticias desde el equipo que trabaja junto al diputado Héctor Recalde (FpV), uno de los históricos impulsores de la iniciativa y actual presidente de la comisión de Legislación del Trabajo.
En el plenario de comisiones, son 38 en total los proyectos –de distintos bloques legislativos- que contemplan esta realidad, y buscan equiparar la legislación argentina con el resto de la región. Pero en uno de ellos convergen las iniciativas de distintos legisladores y llega para su tratamiento con dictamen favorable de la Comisión de Trabajo.
En la región
La iniciativa equipara la legislación argentina con el resto de la región, donde Uruguay, por ejemplo, tiene un régimen de licencias de 10 días para los padres y de 98 para las madres, como en Perú y en Bolivia. Mientras que en Brasil, Chile y Venezuela, las licencias superan los 100 días. La propuesta aprobada en septiembre del año pasado por la Comisión de Legislación del Trabajo, fue girada a la de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, unificando los aportes de los distintos bloques legislativos.
En las provincias
En Argentina, algunas provincias generaron regímenes especiales para empleados del sector público. En La Rioja, desde el año pasado, las empleadas públicas cuentan con 210 días de licencia por maternidad para favorecer la lactancia materna, y la de paternidad se elevó de 20 a 30 días.
En Córdoba, Santa Fe, Neuquén y Tierra del Fuego han avanzado en el mismo sentido.
Lactancia y crianza
El proyecto no solo contempla la ampliación de las licencias por nacimiento y adopción, sino que también refleja la importancia de la lactancia materna, licencias especiales por nacimiento de un hijo con discapacidad o necesidades especiales de atención. “El bienestar y el interés superior de la niñez es la razón de ser del sistema de licencias parentales que se propone”, resume en sus fundamentos uno de los 38 proyectos que tienen estado parlamentario. “La iniciativa cuenta con consenso en los distintos bloques”, adelantaron fuentes legislativas.
La propuesta tiene una serie de artículos referidos a la reincorporación de los trabajadores en las mismas condiciones laborales que antes, una vez cumplidos los plazos de la prohibición para trabajar. Y, contempla además que durante un año, uno de los progenitores o de los adultos que tengan en guarda a un niño o niña con fines de adopción, cuente con una (1) hora para amamantar o alimentar a su hijo en el transcurso de la jornada de trabajo. En el proyecto se fija que podrán disponer de este descanso ya sea en forma entera dentro de la jornada o dividiéndolo en dos (2) períodos, o postergando o adelantando el inicio o el término de la jornada laboral.
A tono con las nuevas normativas
Los fundamentos de la propuesta que impulsó inicialmente el diputado Recalde destacan la necesidad de adecuar la LCT, la Ley de Trabajo Agrario y la Ley de Asignaciones Familiares a los nuevos paradigmas y normativas que rigen en nuestro país en materia de género, familia e infancia. El legislador hace especial referencia a las leyes de Matrimonio Igualitario (Ley 26.618), la Ley de Identidad de Género (Ley 26.743) y en materia del derecho a la salud, la Ley de Acceso Integral a los Procedimientos y Técnicas de Reproducción Médicamente Asistida (Ley 26.862).
Centros de Desarrollo Infantil para empresas con más de 50 empleados
El proyecto promueve además, que las empresas con más de cincuenta empleados tengan Centros de Desarrollo Infantil en las instalaciones del establecimiento laboral o a una distancia no mayor de un (1) kilómetro para ser utilizado por los/las hijos/as, menores de hasta cuatro (4) años de edad, del personal. De no estar dadas las condiciones para ello, el empleador podrá sustituirlo por el pago mensual de una prestación en dinero de carácter no remunerativo.

Fuente: texto e ilustración publicados por InfojusNoticias.gov.ar (29/4/2015)

Seleccionado por Erreius

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: