Deja un comentario

Un grupo de ONG’s demandó a ambas cámaras del Congreso por no responder pedidos de información

Presentaron amparos contra la Cámara de Diputados y el Senado por datos no publicados en la web sobre la contratación de empleados, montos destinados a los bloques y subsidios entregados por legisladores.

congresoOrganizaciones de la sociedad civil presentaron dos amparos demandando a la Cámara de Diputados y al Senado de la Nación ante la falta de respuesta a información solicitada el año pasado.

Los datos pedidos están relacionados con el listado de empleados contratados como planta permanente y transitoria, monto en pesos asignado a cada uno de los bloques, becas y subsidios entregados por diputados nacionales, entre otros.

La Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia, la Asociación por los Derechos Civiles, la Fundación Directorio Legislativo y Poder Ciudadano presentaron el 11 de agosto de 2014 una serie de Pedidos de Información (PDIs) a ambas cámaras del Congreso solicitando información pública que no se encuentra publicada en las respectivas páginas web.

Sin embargo, no obtuvieron respuestas de las autoridades competentes, y a fines de febrero pasado presentaron dos amparos ante el Fuero Contencioso Administrativo Federal, según supo parlamentario.com.

Las organizaciones consideran que “la falta de respuesta (a los pedidos de información) vulnera el derecho humano de acceso a la información pública y priva a los ciudadanos de conocer cómo se ejecutan los recursos públicos”.

Las acciones judiciales interpuestas tienen como fin lograr que la Justicia “conmine a ambas cámaras a brindar la información requerida, en reconocimiento del derecho que todo ciudadano tiene de peticionar a las autoridades, y que puedan conocerse las distintas actividades que desarrolla el Congreso y nuestros legisladores de forma abierta y transparente”.

Al respecto, la directora general de la Fundación Directorio Legislativo, Noel Alonso Murray, sostuvo que “estos amparos van más allá de (Amado) Boudou o (Julián) Domínguez; buscamos sentar un precedente sobre qué información que maneja el Congreso de la Nación es pública y debería estar disponible de forma libre y gratuita en sus páginas webs”.

“La demora de más de 8 meses en la respuesta de los pedidos que hicimos de forma conjunta, más que demora, consideramos es una negativa a brindar la información”, consideró Alonso Murray.

La Cámara de Diputados tiene plazo hasta este jueves para responder a la demanda, mientras que el Senado tiene tiempo hasta el próximo miércoles 15.

La información solicitada al Senado de la Nación fue:

– Monto en pesos asignado a cada uno de los bloques parlamentarios durante los años 2011, 2012, 2013 (TRI 2770).

– Listado de empleados del Senado contratados como planta transitoria y la escala de dietas y remuneraciones (TRI 2771).

La información solicitada a la Cámara de Diputados de la Nación fue:

– Listado de empleados de la Cámara de planta permanente, transitoria y contratados por locación de servicios (Expte. 3696/2014).

– Publicación de Resoluciones Administrativas internas de la Cámara, en el sitio web oficial de la misma (Expte. 3697/2014).

– Becas y subsidios entregados por parte de los/las diputados/as nacionales durante los años 2011, 2012, 2013 y 2014 (Expte. 3698/2014).

– Nómina con nombre de los/las diputados/as nacionales que cobren desarraigo, y su monto actualizado al día de la fecha (Expte 3699/2014).

– El monto de pesos asignado a cada uno de los bloques parlamentarios durante los años 2011, 2012 y 2013, de acuerdo a la RP 15/98 y sus modificatorias (Expte. 3701/2014).

Fuente: texto publicado por Parlamentario.com (6/4/2015)

Seleccionado por Erreius

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: