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Se viene el plan canje de electrodomésticos: los detalles de la iniciativa oficial para darle impulso al consumo

Las empresas ya fueron citadas y la idea del Gobierno es anunciarlo en los próximos días. Los objetivos varios: mejorar el humor social, los niveles de venta y, claro está, mantener la iniciativa en tiempos de turbulencia política. ¿Cómo funcionará? Radiografía del mercado de electro.

plan canjeLa crisis política desatada por el caso Nisman obligó a los funcionarios a concentrar esfuerzos en evitar el desgaste en la imagen del oficialismo y a retrasar cualquier avance en la agenda económica.

Sin embargo, a medida que van quedando atrás los coletazos del 18F, el Gobierno está decidido a recuperar la iniciativa en un terreno que, sabe, siempre genera réditos: el del consumo. Más aun cuando se está en la cuenta regresiva de las elecciones presidenciales.

Desde la consultora Ecolatina estiman que, de cara al resto del año, “el consumo podrá crecer, producto de diversos estímulos estatales, como una aceleración del gasto, a través del empleo público o los planes sociales; y un dólar cuasi fijo para apuntalar el ingreso de las familias”.

Sin embargo, esto de por sí sólo no será suficiente para propiciar un boom de compras como el que aspira a lograr el kirchnerismo.

Para el Gobierno, apuntalar la “buena onda” en el electorado es fundamental si es que quiere darle un espaldarazo al candidato que se perfile como sucesor o garante del modelo K.

Pero el Ejecutivo se juega algo más: busca ponerle un cierre a un ciclo que se extendió por más de una década con un ritmo de consumo “a full”, sólo “manchado” por el 2014, de modo de refrendar un discurso que durante toda la era se basó en conceptos como la redistribución de la riqueza y la mejora de los indicadores sociales.

Con este objetivo en mente, el Ministerio de Economía y la Secretaría de Energía están ultimando detalles para lanzar en los próximos días un ambicioso “plan canje” con el que buscan reactivar la producción y venta de electrodomésticos, a la vez de generar un efecto derrame en toda la cadena industrial que abarca el rubro de línea blanca.

La idea del plan, bautizado “Renovate”, había circulado hace unas semanas. Pero la crisis desatada por el caso Nisman obligó a Cristina Kirchner a “cajonear” momentáneamente la iniciativa.

Sin embargo, según pudo saber iProfesional, a partir de la semana pasada, el Gobierno volvió a convocar a los jugadores de las dos patas que conforman esta acción -es decir, fabricantes y grandes cadenas de retail-, para así reactivar el plan y poder presentarlo en sociedad lo antes posible.

“En los últimos días tuvimos una serie de reuniones con un equipo técnico para terminar de pulir los detalles”, aseguraron desde la gerencia comercial de uno de los mayores retailers del país.

En tanto, desde una de las principales cámaras de línea blanca, confirmaron a este medio que también están definiendo la “letra chica” para que la iniciativa haga su debut en cuestión de días.

“En el último encuentro, a los socios que conforman la cámara les pidieron que presenten distintos modelos de los electrodomésticos que van a formar parte del plan y muchos ya enviaron sus propuestas”, confirmó un directivo que pidió off the record, ante la presión del Gobierno para que no se filtraran los detalles.

Cómo funcionará la iniciativa

En primer lugar, “Renovate” abarcará tres líneas de productos: heladeras, lavarropas y equipos de aire acondicionado. El punto en común es que todos estos tendrán precios bonificados y serán eficientes en términos de consumo eléctrico, conocidos como “Clase A”.

Otro detalle clave es que funcionará como un “plan canje”, dado que para que los interesados puedan acceder a la bonificación deberán entregar previamente sus equipos usados, los cuales deberán estar funcionando.

El objetivo oficial no es únicamente impulsar las ventas y la producción del sector electro -que fue de los más golpeados el año pasado-, sino también avanzar en un nuevo frente para contribuir a reducir el consumo eléctrico.

De hecho, los aparatos que conforman esta iniciativa son los que más influyen en la factura de luz de los hogares.

Respecto de cómo se articulará el circuito, desde una de las principales grandes cadenas de artículos del hogar brindaron los siguientes detalles:

• En primer lugar, el interesado deberá acceder a una página web y seleccionar el producto que desee adquirir.

• Luego, deberá completar un formulario online, en el cual deberá consignar datos sobre el equipo usado que entregará para poder acceder al descuento especial. Dichos datos incluyen marca, modelo y estado de funcionamiento.

• Si una persona quiere comprar una heladera, deberá entregar un equipo similar, no pudiendo reemplazarlo por un lavarropas o un equipo de aire acondicionado.

• El registro se habilitará en una de las páginas de la Secretaría de Energía (http://www.elclimalohacesvos.gob.ar/), en la cual ahora sólo se brindan consejos para el ahorro de energía.

• Pero, para facilitar la llegada a un mayor público, también se estudia que los portales de Internet de los retailers brinden un acceso al formulario.

• Una vez completados todos los datos, el comprador deberá dirigirse a una sucursal de alguna de las casas de electrodomésticos para cerrar la operación y definir la fecha en que se realizará la entrega del producto.

• En un plazo no mayor a los diez días, el retail se hará cargo de retirar el equipo viejo en el domicilio del comprador y, a cambio, dejar la unidad nueva.

Todavía hay algunos detalles por pulir: por ejemplo, cómo evitar que la iniciativa se preste a “avivadas” y que los compradores, al momento de recibir el producto a estrenar, no entreguen su “electro” usado.

Para ello, se estudia incluir en el formulario una declaración jurada de que la heladera, el lavarropas o el aire acondicionado es propiedad del solicitante y que se encuentra en funcionamiento en su domicilio.

La cadena de retail será la encargada de la parte logística y de trasladar las unidades viejas a depósitos de desguace que pondrá en funcionamiento el Gobierno.

Sin embargo, no todos los artículos del hogar se destruirán. Pese a que uno de los ejes de la iniciativa es la de avanzar hacia una mayor eficiencia en el consumo de electricidad, algunos equipos serán reacondicionados y volverán al mercado.

“La idea es que una parte de los productos que se entreguen puedan ir a entidades de bien público. Es decir que este plan va a tener un costado benéfico”, resaltó el responsable comercial consultado.

En cuanto al tipo de artículos que se ofrecerán en el plan Renovate, desde la cámara de línea blanca aseguraron que el Gobierno pidió que cada empresa participante seleccione al menos dos modelos: uno de baja gama y otra del segmento intermedio.

En el caso de las heladeras, “los fabricantes están poniendo a disposición de la iniciativa equipos con freezer y que figuran entre los más económicos. Nos pidieron que no se incluyan aquellos de alta gama, porque la idea no es apuntar a los sectores de mayores recursos”.

Otro de los detalles que se está terminando de pulir es el “anzuelo” que terminará por captar el interés de los particulares. Es decir, de qué magnitud será la bonificación, una variable clave para definir el éxito de la iniciativa.

En primer lugar, el Gobierno dio la orden a los fabricantes que todos los productos que propongan para el “Renovate”, lleguen con precios de fábrica al menos 10% más bajos que los vigentes, a lo que se sumará una rebaja extra.

En efecto, para lograr que la propuesta sea más tentadora, a ese incentivo que dan las empresas, los funcionarios quieren sumarle una quita por la entrega del equipo usado.

La misma sería, en principio, sería de un 20% y un 30%, diferencia de la que se hará cargo el Estado. Así, el producto nuevo terminará costando hasta un 40% menos que el precio original.

A ello se le adicionará un menú de cuotas, similar al que se ofrece con el plan “Ahora 12”. Así, además del subsidio, los compradores podrán financiar la compra en 12 meses, si bien fuentes aseguraron a este medio que se negocia extender el plazo hasta los 18 meses.

Para garantizar que los empresarios actúen de buena fe y no ofrezcan descuentos “engañosos”, la Secretaría de Comercio Interior desde el año pasado cuenta con información sensible que debieron entregar todas las fábricas, incluyendo estructuras de costos y valores de venta al público […]

Fuente: Texto e ilustración publicados por IProfesional.com (23/02/2015)

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