Deja un comentario

Por primera vez, la ANSES otorgó una Asignación Universal por embarazo a un varón trans en Salta

Al adoptar la identidad masculina a través de la Ley de Identidad de Género, el organismo no le otorgaba el beneficio, pero finalmente lo autorizó por un “mecanismo de excepción”. La principal condición para ser titular del subsidio es estar en estado de embarazo.

NiñosUn varón transexual que adoptó su nueva identidad a través de la Ley de Identidad de Género, recibirá el beneficio de la Asignación Universal por Embarazo ya que espera un hijo para este domingo, luego de que la Anses autorizara por única vez cambiar sus registros, en los que figuraba como “masculino”.

Maximiliano, de 23 años, está casado tras la sanción de la Ley de Matrimonio Igualitario con Nicolle, de la misma edad, pero al adoptar la identidad masculina a través de la Ley de Identidad de Género, el Anses no le otorgaba el beneficio de la Asignación Universal por Embarazo.

“En este caso no se trataba de ver la identidad de género, sino de una persona que estaba embarazada y que necesitaba la asignación, tal como dice la ley, porque no tienen nada ya que no poseen ningún tipo de cobertura médica”, dijo a Télam Karen Díaz, titular de la Fundación Igualdad de Salta.

Díaz destacó los avances en igualdad de derechos que trajo la ley identidad de género, pero remarcó que “aún falta bregar para que con el paso del tiempo estas situaciones se acomoden” y se preguntó “qué pasaría con la asignación en el caso de que un varon trans quede embarazado producto de una violación”.

Maximiliano y Nicolle se casaron hace un año y medio y desde agosto pasado, cuando la pareja cursaba el cuarto mes de embarazo, iniciaron los trámites para recibir la asignación ya que no contaban con recursos.

“Fue algo que nos costó mucho y me siento muy feliz de que haya salido todo bien”, dijo Maximiliano a Télam y destacó que cuando la oficina de Salta de la Anses le denegó el permiso, porque en los registros figuraba como masculino, lo tomó “como algo natural”, pero fue su pareja “quien no bajó los brazos y luchó para que saliera”.
El joven destacó además que nunca se sintió “discriminado pese a esa negativa”, porque “había aceptado que no se podía”.

“Ahora el domingo voy a tener a una nena y esto es como una doble felicidad porque no tenemos cobertura médica”, añadió.

“La asignación era muy necesaria para nosotros, el beneficio no es para mí, es para mi hija, estaría bueno que esto sirviera para otras parejas trans ya que es una cuestión de profundizar la igualdad de derechos”, sostuvo Maximiliano.

La Fundación Igualdad realizó las gestiones junto a la ONG Cien por Ciento Diversidad, cuyo titular Martín Canevaro consideró que el joven salteño merecía el beneficio porque “se encuentra comprendido dentro de la finalidad de la prestación, la cual da cobertura a la “contingencia del estado de embarazo”.

En este sentido, Canevaro apuntó que el reconocimiento de un varón trans como beneficiario de la asignación por embarazo da cuenta de la decisión del Estado de proteger en igualdad a la diversidad de conformaciones familiares existentes en nuestro país sin distinguir en la identidad de género de quien lleve adelante la gestación del embarazo”.

Consideró además que “era inadmisible que se utilicen los nuevos derechos reconocidos a las personas trans en contra de la protección social de sus familias, ya que la principal condición para ser titular de la Asignación por Embarazo es, precisamente, estar en estado de embarazo, sin distinguir la identidad de género de quien la solicite”.

Ambos organizaciones aseguraron que a solicitud de Maximiliano “se resolvió a través de una Resolución de la Dirección de Procedimientos y Normas de la Anses que la autorizó por un mecanismo de excepción”.

Indicaron que para evitar que se repitan situaciones similares “esperan concretar la semana próxima una reunión con las autoridades de la Anses, donde solicitarán que se adapten los sistemas informáticos a la Ley de Identidad de Género”.

Fuente: Texto e ilustración publicados por IProfesional.com (05/02/2015)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: