Deja un comentario

Habeas corpus: la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional habilitó un sistema de videoconferencias

Es para las audiencias ante el juez de internos alojados en dependencias del Sistema Penitenciario Federal. Según se indicó desde el tribunal, desde la implementación del nuevo mecanismo, en septiembre pasado, se evitó más del 70% de los traslados

videoconferenciasLa Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal ha puesto en marcha el servicio de videoconferencias para atender audiencias en materia de Habeas Corpus con internos alojados en unidades dependientes del Servicio Penitenciario Federal.

En los últimos años, principalmente a partir de la reforma constitucional de 1994, se ha incrementado notoriamente la cantidad de acciones de “habeas corpus” presentadas ante los distintos juzgados de instrucción.

Ello llevó no sólo a un aumento significativo de la carga laboral, sino a un lógico incremento en las horas que debe permanecer personal de guardia para la atención de los reclamos. En la mayoría de los casos las presentaciones se efectúan en horas de la tarde por lo que el traslado de detenidos no puede hacerse junto con el resto de los que son llevados a los distintos juzgados para efectuar diversos trámites judiciales.

La situación encontró mayor complicación al no contar el Servicio Penitenciario Federal con suficientes capacidad y celeridad para efectuar el inmediato traslado del beneficiario, por lo que, a menudo se lograba su presentación ante el juez recién a altas horas de la noche o en la madrugada del día siguiente, con la consiguiente sobrecarga laboral cuanto en el riesgo que dichos traslados implican en situaciones como la planteada.

Ante ello, el pasado 12 de septiembre se realizó la presentación del servicio ante jueces de Instrucción y de Cámara y se puso a disposición de los magistrados, que en tumos rotativos asumen esta competencia, tres computadoras portátiles configuradas con el software específico, con las que se puede mantener videoconferencia con las unidades de detención.

Este sistema se implementó desde esa fecha con éxito y evitó más del setenta por ciento de los traslados, permitiendo en forma rápida y segura al detenido mantener una audiencia con el juez.

Cabe recordar que la Corte Suprema de Justicia de la Nación ha impulsado este tipo de soluciones con el objeto de dotar de mayor eficiencia a los procesos judiciales, especialmente en materia penal, dictando una normativa especifica de “Reglas Prácticas para la Aplicación de Videoconferencia en Causas en Trámite” (Acordada 20/2013).
Para tal cometido se mantuvieron reuniones entre el Presidente de la Cámara, el director del SPF y la asistencia de la Dirección General de Tecnología. En ese contexto el SPF adecuó un recinto especial en la unidad penitenciaria adecuado para poder asegurar al detenido privacidad mientras dialoga con el juez.

Todo ello implico sin duda una notoria mejoría en la prestación del servicio de justicia en un tema altamente sensible como lo es la interposición de las acciones de “habeas corpus”, expresamente incluidas en el texto constitucional.

Fuente: texto publicado por Centro de Información Judicial (17/11/2014)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: